Me encanta tanto la carpintería como la animación. Hice este juguete óptico que tiene un poco de todo eso

Un praxinoscopio, juguete similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877.
El espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor.

De pura casualidad me encontré un pie de maniquí. Esto lo voy a usar de soporte. Antes, como estaba bastante malo, le pegué una restaurada.

Como lo voy a usar de velador, le hice un agujero. Por arriba paso el cable y sale por abajo (obvio que para pasarlo, desarmé el enchufe)

Base

animacion

Corté una madera de 30 cm de diámetro. En el centro hice un agujero de 5 cm de diámetro. En el mismo centro, pegué el rulemán.

Vean que la parte de arriba de la base tiene 2 clavos para encajar justo con la pirámide y que ella no se mueva.

La imagen (Hay que imprimirla en una hoja A3)

Se debe, en este caso, fragmentar una animación en 16 imágenes. En lo que les muestro, la parte de arriba presenta un león corriendo, mientras que la de abajo, la cara de un león que aparece y desaparece. Obviamente, toda animación tiene que tener un bucle…

La pirámide

Hacete un praxinoscopio.

Una pirámide de 16 lados. Los cálculos que tuve que hacer para que quede con el ángulo que me gusta fueron interminables. En realidad no hice otra cosa que usar a Pitágoras.
Cada uno de los espejos los puse sobre un cartón, corté el cartón y uní los extremos. En cada una de las tapas le puse Telgopor del tarro de helados. para que no quede tan feo, le puse una cartulina.

Para acceder al modelo para imprimir en 3D de la pirámide para pegar los vidrios (se abre con Sketchup):

https://drive.google.com/file/d/1HaThuyIg3u_-VPSbfT6h6gHehBcRoFpD/view?usp=sharing

Categorías: Pasatiempo