Fundamentos:

El «Mito o Alegoría de la Caverna» es una narración filosófica de Platón que invita a cuestionar la realidad y explorar el concepto de verdad. A través de la secuencia didáctica propuesta, se busca utilizar este mito como punto de partida para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la construcción de valores personales en los estudiantes. Al trabajar con niños de entre 12 y 14 años, se promueve un ambiente de aprendizaje interactivo y participativo, adaptado a su nivel de madurez y comprensión.

La secuencia se basa en actividades colaborativas, de reflexión individual y de debate grupal, para que los estudiantes puedan explorar y comprender la relación entre los conceptos de Valores, Creencias y Verdades. La escritura, la lectura, el análisis de diferentes perspectivas y el diálogo son estrategias clave utilizadas para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades comunicativas.

A través de la reflexión sobre las creencias personales, la evaluación de diferentes puntos de vista y la interpretación del mito, se busca que los estudiantes comprendan la importancia de discernir entre lo que es una verdad objetiva y una creencia subjetiva. Asimismo, se busca promover la construcción de valores sólidos, basados en la reflexión ética y en la comprensión de las consecuencias de nuestras acciones.

Esta secuencia didáctica se fundamenta en la idea de que la educación no solo debe centrarse en el desarrollo de conocimientos teóricos, sino también en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la reflexión ética, el pensamiento crítico y el desarrollo de valores que les permitan tomar decisiones fundamentadas y actuar de manera responsable en su vida personal y social.

Objetivo general:

Construir los conceptos de Valores, Creencias y Verdades a partir del «Mito o Alegoría de la Caverna» de Platón en aulas de modalidad 1 a 1 con niños de entre 12 y 14 años.

Planificación:

I) Actividad de escritura en grupos:

  • Los estudiantes se dividen en grupos de no más de 3 personas.
  • Cada grupo escribe en un papel una composición de 4 renglones sobre la mejor película de la historia.
  • Luego, investigan sobre la leyenda de la «llorona» (o cualquier otra leyenda conocida por los niños) y escriben una breve descripción en otro papel.
  • Por último, reflexionan y debaten sobre si consideran que está bien mentir para que los reten. Escriben su opinión en otro papel.

II) Comparación y análisis de los trabajos:

  • Se leen los trabajos de cada grupo y se marcan las diferencias que se presentan en cada punto.
  • Las diferencias se presentan en la pizarra y se genera una puesta en común.
  • Se pregunta a los estudiantes si consideran que lo expresado en cada trabajo corresponde a la «Verdad», «Creencia» o «Valores».

III) Estudio del «Mito o Alegoría de la Caverna»:

  • Los estudiantes miran el video o leen el libro VII de «La República» de Platón, donde se presenta el mito.
  • Se promueve la discusión y el intercambio de ideas sobre el significado del mito y su relación con los conceptos de Valores, Creencias y Verdades.

IV) Creación de diálogos y pensamientos:

  • Los grupos formados se dividen cada uno de los papeles de los 3 personajes del video.
  • Escriben en un documento las líneas de diálogo que se imaginan para su personaje en cada momento del video, teniendo en cuenta su comprensión de los conceptos de Verdad, Creencia y Valores.
  • Además, elaboran los posibles pensamientos de cada personaje, justificando sus acciones en función de estos conceptos.

V) Ensayo individual:

  • Cada estudiante, de forma individual, compone un ensayo de 500 palabras sobre el personaje que elegirían ser si pudieran.
  • El ensayo debe incluir una reflexión profunda sobre los conceptos de Verdad, Creencia y Valores, relacionándolos con la elección del personaje.

Evaluación:

Los estudiantes tienen 15 minutos para definir en 500 palabras cada uno de los conceptos: «Verdad», «Creencia» y «Valores». b. Se evalúa la consistencia de la argumentación, la solidez lógica y la rigurosidad conceptual en sus definiciones.

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