El storyboard es contar una historia con pocas imágenes secuenciadas y acompañadas de textos. Pero la historia no es completa, es sólo una guía para la realización de una película. Existen varias formas de construir los storyboards pero, usualmente, incluyen los planos, personajes en el rodaje, la duración del rodaje y breve recuento de lo que está sucediendo en la toma. También se le pueden agregar otras anotaciones como, por ejemplo, si la toma será utilizada en otra parte de la película (por ejemplo, para un flashback). En el storyboard, las tomas se presentan como historietas. En cada cuadro, se tienen que ver los movimientos que suceden en la toma.

El storyboard está basado en el guion. ¿Cuál es su función entonces? El storyboard obliga a detallar las líneas principales de la película, tomar las decisiones donde había dudas y calcular la duración de cada escena. El artista de storyboard trabaja bajo la dirección del guion, el director y/o el productor. El director tomará como guía al storyboard, pero en el proceso de producción, lo más probable es que lo desglose y segmente sin seguir el orden lógico de la trama.

José Antonio Giménez Blesa, en el artículo “Guiones virtuales: el fin del Storyboard” afirma que con los software informáticos que permiten generar imágenes sintéticas en movimiento y decorados virtuales, en forma muy sencilla, “sin duda que el storyboard ha muerto desde que con un poco de habilidad y paciencia se puede acceder a este mundo desde un PC”. De acuerdo al uso que se le dará, el storyboard toma diferentes formas: en publicidad es más general, mientras que en cine, es más técnico y elaborado para no dejar hilos sueltos y que funcione para todos los que están trabajando en la producción. Algunas productoras trabajan con imágenes a color, otras en blanco y negro y, a veces, se realizan simples bocetos. Esta práctica no tiene límites: podrán encontrar storyboards con fotos o con imágenes bajadas de la web.

 

Story board de «Los padrinos mágicos»

 

StoryBoard Pro: el programa para realizar storyboards

Con este programa podrás crear el storyboard y añadirle las descripciones, imágenes, notas de cámara, postproducción y las observaciones que necesites. Completando el storyboard, podrás imprimirlos. También permite ordenar los clips y añadirle la información relevante como título, duración y descripción de los planos. Además, Storyboard Pro te permitirá añadir imágenes o dejar las viñetas vacías para dibujarlas a mano.

Descarga el programa desde la página del autor 

 

Páginas de Storyboards

Juha Vanhanen: Storyboard drafts for the Touch.

Famous Frames, Inc.

Illustrator Ulrich Zeidler

Josh Sheppard’s Storyboard site

 

Instrucciones para hacer un Storyboard

Narración: del guion, debes extraer el texto del narrador. Divide en esta columna en tantos textos como fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.

Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. Es preferible que las imágenes duren más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.

Dibujo o imagen: intenta dibujar algún fotograma del plano que has descrito en la columna anterior.

 

Cuadro tipo

Clip NºNarraciónTomas, tipo de plano, movimiento de cámaraDibujo o imagen
1   
2   
3   

Agregar tantas líneas como sea necesario.