Área: Matemáticas
La elaboración de algoritmos para describir operaciones en torno a la programación.
Tema: Módulo TIC
Contenidos y Modos de conocer
Se incluyen los siguientes usos sugeridos de las TIC vinculados en el área de Matemática:
Organizar y definir secuencias de resolución de cálculos. A través del análisis de las habilidad requeridas para resolver los niveles, organizar la secuencia de los mismos.
Referenciando al área de Matemática del Diseño Curricular
Bloque Operaciones con Números Naturales
Observación: Estos contenidos se entraman en el desarrollo de la elaboración de algoritmos
Síntesis de la propuesta
La siguiente propuesta ha sido concebida como una experiencia abierta para implementarse en 6to año de la escuela primaria en el marco de la introducción del pensamiento computacional y la programación para avanzar en algunas líneas vinculadas a la robótica.
Para desarrollar el pensamiento computacional, en esta propuesta se elaboran algoritmos a partir del uso de la calculadora.
Meta de Taller
La elaboración de algoritmos para describir operaciones en torno a la programación.
La presente propuesta de taller puede o podría formar parte de una secuencia didáctica en donde se aborden algunos de los conceptos o modos de conocer involucrados.
Es importante aclarar que las decisiones que tome el docente respecto de en qué momento de la planificación anual cree favorable introducir esta propuesta dependerá de las intenciones didácticas que tenga, de los conocimientos disponibles de los alumnos hasta el momento y de las características propias del grupo entre otras variables posibles.
Desarrollo de la propuesta
Materiales:
– Scratch 2.0 instalado.
– Descarga del proyecto: https://scratch.mit.edu/projects/238956856/

Organización grupal
En equipos de 2 o 3 alumnos.
Primer momento
Se proponen las siguientes consignas:
1- Analizar la estructura de los siguientes bloques para ver el comportamiento del Zombi que ataca.

2- Manipular las variables de números aleatorios y probar los resultados y efectos.
3- Modificar la operación logarítmita propuesta y la sentencia de pregunta.
4- Analizar la velocidad de desplazamiento del zombi y probar la velocidad en relación a la consigna.
5- Probar operaciones de suma, multiplicación y división con 1, 2 y 3 cifras.
Es necesario prestar atención a las operaciones de resta y división porque implican manipular las variables de num2 de una manera muy específica.
6- Definan 5 niveles para el juego y argumenten el orden de creciente dificultad.
Puesta en común
En este momento los grupos muestran los niveles definidos. El docente participa como moderador posibilitando el debate y las alternativas.
Algunas orientaciones didácticas
Queda en manos del docente el entramado didáctico que debe “vivir” en el aula antes de poner en juego esta propuesta. Del mismo modo la continuidad de la misma y las intervenciones a fin de recuperar el trabajo matemático y poder ser analizado, discutido, validado o no en relación con la elaboración de algoritmos para describir operaciones en torno a la programación.
Tercer momento
Institucionalización
Como mínimo debe quedar registrado en la carpeta de los alumnos:
– Los 5 niveles en orden de creciente dificultad y sus argumentos.
– Se deberá elegir entre el curso una propuesta o combinación de propuestas con los 5 niveles y que será la base para retomar en una secuencia posterior.